"DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL CIUDADANO DIGITAL"
"DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL CIUDADANO DIGITAL"
Las empresas u organismos que utilicen tus datos personales deben contar con tu consentimiento para tratarlos. El consentimiento debe ser previo, debidamente informado y documentado.
Para mayor información, acceder a datospersonales.gub.uy
Tenés derecho a relacionarte electrónicamente con el Estado:
A través del acceso a la información y la gestión de los trámites y servicios en línea, los ciudadanos podrán contar con resultados en forma más ágil y a menor costo, eliminando desigualdades territoriales y las limitaciones impuestas por los horarios de oficina.
2. Tenés derecho a controlar cómo se utilizan tus datos personales
Un dato personal es cualquier tipo de información que nos pueda identificar directamente o nos hace identificables, ya sea nuestro nombre, dirección, teléfono, cédula de identidad, RUC, huella digital, una fotografía o hasta el ADN.
La Ley N°18.331 reconoce el derecho a controlar cómo se utilizan nuestros datos personales. La norma se aplica a los datos personales registrados en cualquier soporte que permita tratarlos y usarlos posteriormente de diversos modos, tanto en el ámbito privado como en el público.

Para mayor información, acceder a datospersonales.gub.uy
3. Tenés derecho a pedir cambios, actualización o eliminación de tus datos personales
Todos tenemos derecho a:
- Conocer qué datos existen de cada uno de nosotros.
- Corregirlos o cancelarlos cuando sean inexactos o incompletos.
- Actualizarlos cada vez que se modifiquen.
- Oponernos a su tratamiento en determinadas circunstancias.

Todas las personas tienen derecho a presentarse ante el responsable de una base de datos pública o privada para conocer qué datos se poseen sobre ellas, así como la finalidad y el uso que se les da.
Si el reclamo no es oído, se puede recurrir a la Justicia mediante una Acción de Habeas Data o denunciar la situación ante la Unidad Reguladora y de Control de Datos Personales (URCDP): datospersonales.gub.uy
Si el reclamo no es oído, se puede recurrir a la Justicia mediante una Acción de Habeas Data o denunciar la situación ante la Unidad Reguladora y de Control de Datos Personales (URCDP): datospersonales.gub.uy
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